¡Bienvenidxs a esta nueva edición de Retro!

Es difícil dedicarle palabras hermosas a Rusia cuando ocurre lo que ocurre, cuando el mundo que conocemos se desmorona y el caos se abre paso con odio y destrucción.

Es difícil, extraño, y casi vergonzoso, o al menos así lo percibo. Sin embargo, ya sabéis que en este blog he repetido una y otra vez que adoro el folclore eslavo y los cuentos populares rusos, y no es mi intención dejar de promover su lectura. Por ello, quiero aprovechar este momento para presentaros a alguien que, estoy segura, os cautivará e inspirará.

Hoy vengo a presentaros la trayectoria de otro Vladímir, un Vladímir que no hizo el mal, sino que se dedicó a estudiar, enseñar, leer y escribir. Para los amantes de la LIJ, este Vladímir es de gran importancia, pues nos dejó un hermoso regalo, útil y práctico, especialmente para aquellos que no solo disfrutan de la lectura de los cuentos, sino que también gozan escribiéndolos y estudiándolos.

Me refiero a Vladímir Propp y a su obra Morfología del cuento

Vladímir Yákovlevich Propp (29 de abril de 1895 - 22 de agosto de 1970) fue un antropólogo y lingüista ruso de ascendencia alemana.

Apenas tenemos datos sobre su vida personal: sabemos que nació en la hoy conocida como San Petersburgo, justo un año antes de que el último zar, Nicolás II, tomara posesión de su cargo. Estudió Lingüística, una ciencia dedicada al estudio del lenguaje humano, y ya en 1918 ejercía como profesor de alemán y literatura rusa en la Universidad de Leningrado. Más tarde se especializaría en folclore, asignatura que impartiría en la misma universidad.

En 1928 publicó su obra cumbre, Morfología del cuento, una especie de guía en la que Propp propone una serie de estructuras con las que crear un cuento. A pesar de ser una obra de suma importancia en occidente hoy día, lo cierto es que en su momento apenas tuvo relevancia más allá de las fronteras de la escuela rusa, donde escritores y críticos se dedicaron a estudiarla y analizarla minuciosamente. Prueba de la poca notoriedad que tuvo Morfología del cuento durante sus primeras décadas de vida en occidente es la traducción al español de María Lourdes Ortiz, que tradujo la obra a partir de una edición francesa de 1970 que, a su vez, se basó en la obra original en ruso de 1928.

Para redactar Morfología del cuento, Propp analizó unos cien cuentos recopilados por Aleksander Afanásiev, donde se empapó de las características comunes de los mitos, leyendas y cuentos folclóricos de origen popular ruso. Tras realizar este análisis, Propp consiguió distinguir y anotar una serie de puntos en común que crean una estructura narrativa en los cuentos prácticamente invariable: a estos puntos se les conoce como Funciones de Propp. En total, Propp definió un total treinta y una funciones (si bien no todas coexistentes) que suelen aparecer siempre en el mismo orden en los cuentos de hadas.

Dichas funciones se agrupan a su vez en diferentes esferas, que corresponderían a los personajes que llevan a cabo las funciones. En la Morfología del cuento, Propp distingue siete esferas:

  1. La esfera de acción del agresor (o del malvado). Esta comprende la fechoría, el combate y las demás formas de lucha contra el héroe, o la persecución.

  2. La esfera de acción del donante (o proveedor). Esta comprende la preparación de la transmisión del objeto mágico, o la puesta del objeto mágico a disposición del héroe.

  3. La esfera de acción del auxiliar. Esta comprende el desplazamiento del héroe en el espacio, el reparto de la fechoría o de la carencia, el auxilio durante la persecución, la realización de las tareas difíciles, la transfiguración (cambio de apariencia) del héroe.

  4. La esfera de acción de la princesa (personaje buscado) y de su padre. Esta comprende la petición de tareas difíciles, la imposición de una marca, el descubrimiento del falso héroe, el reconocimiento del héroe verdadero, el castigo del agresor, y el casamiento.

  5. La esfera de acción del mandatario. Esta esfera solo incluye el envío del héroe (a una misión, por ejemplo).

  6. La esfera de acción del héroe. Esta comprende la partida con vistas a la búsqueda, la reacción ante las exigencias del donante, el casamiento.

  7. La esfera de acción del falso héroe. Esta comprende igualmente la partida con vistas a la búsqueda, la reacción frente a las exigencias del donante (siempre negativa), o las falsas pretensiones.

Las funciones de Propp

Ahora que conocemos a Vladímir Propp y a su Morfología del cuento, vamos a pasar a definir de manera resumida las funciones que hemos nombrado con anterioridad:

  1. Alejamiento: Uno de los miembros de la familia se aleja

  2. Prohibición: Recae una prohibición sobre el héroe.

  3. Transgresión: La prohibición es transgredida.

  4. Conocimiento: El agresor entra en contacto con el héroe.

  5. Información: El agresor recibe información sobre la víctima.

  6. Engaño: El agresor engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.

  7. Complicidad: La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

  8. Fechoría: El agresor causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.

  9. Mediación: La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.

  10. Aceptación: El héroe decide partir.

  11. Partida: El héroe se marcha.

  12. Prueba: El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

  13. Reacción del héroe: El héroe supera o falla la prueba.

  14. Regalo: El héroe recibe un objeto mágico.

  15. Viaje: El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

  16. Lucha: El héroe y su agresor se enfrentan en combate directo.

  17. Marca: El héroe queda marcado.

  18. Victoria: El héroe derrota al agresor.

  19. Enmienda: La fechoría inicial es reparada.

  20. Regreso: El héroe vuelve a casa.

  21. Persecución: El héroe es perseguido.

  22. Socorro: El héroe es auxiliado.

  23. Regreso de incógnito: El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.

  24. Fingimiento: Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.

  25. Tarea difícil: Se propone al héroe una difícil misión.

  26. Cumplimiento: El héroe lleva a cabo la difícil misión.

  27. Reconocimiento: El héroe es reconocido.

  28. Desenmascaramiento: El falso héroe queda en evidencia.

  29. Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia.

  30. Castigo: El agresor es castigado.

  31. Boda: El héroe se casa y asciende al trono.

***

¿Habéis tomado nota, escritores y escritoras? ¡Espero que sí! Estoy segura de que las Funciones de Propp os darán una visión mucho más completa de los cuentos de hadas y de vuestro propio trabajo.

Para concluir con este minúsculo artículo, me gustaría destacar que Vladímir Propp fue un hombre de vastos conocimientos, pues no sólo se limitó a estudiar el folclore popular ruso, sino que extendió sus análisis y conjeturas hacia otros continentes y culturas. Podemos encontrarnos distintos ejemplos de sus estudios en Raíces históricas de los cuentos de hadas (1946), donde reconstruye el inicio de los cuentos populares del mundo y su relación directa con los ritos de iniciación, el culto a los antepasados, o la propia visión que tiene una sociedad del mundo que le rodea. Sin duda, lectura interesante y valiosa para aquellos que aman la LIJ.

Sin más, espero que este otro Vladímir, mucho más pacífico e inteligente que el otro, os haya inspirado y dado nuevas ideas. Si os gusta la LIJ, no dudéis en aceros con un ejemplar de Morfología del cuento. Es una lectura básica y agradable, además de un método estupendo para analizar y empezar a escribir cuentos.

¡Nos leemos en un próximo Retro! :-)

Un abrazo,

Eva Rodríguez Ruiz

Bibliografía
Propp, Vladímir. 2014. Morfología del cuento. 6ª. edición. España: Ediciones Akal, S.A.

Wikipedia contributors. (s/f). Vladímir Propp. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vlad%C3%ADmir_Propp&oldid=140105918

Antonio, R. A. (s/f). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito / Antonio Rodríguez Almodóvar. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Vladimir Propp. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/propp.htm

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