Cuestionario de autorxs - Chiki Fabregat

¡Bienvenidxs a un nuevo Cuestionario de autorxs!

Siento que siempre empiezo estos artículos explicando que, en el artículo de este mes, nos visita alguien especial. No os voy a mentir: todxs lxs autorxs que han pasado por aquí son tremendamente especiales, pero esta vez reconozco que me late el corazón un poco más rapidito, ya que hoy traigo a esta entrada a una persona que considero mágica, no solo por su manera de escribir, sino por todo lo que nos ofrece a los amantes de la LIJ: estoy hablando de Chiki Fabregat.

Tuve la oportunidad de ponerle cara a Chiki hace poco, y he decir que me sorprendió: me pareció cálida, simpática, cercana y, bueno, lo que os he dicho antes, mágica, muy, muy mágica. Desprende una energía única, y se cruzó conmigo en un momento en el que, a título personal, estaba pasando por una extraña crisis de identidad artística (tranquilxs, se me está pasando). En parte, se me curó un poco la tontería gracias a que Chiki se puso la bata blanca de médica librera y me recetó un libro: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Y es que, junto con otros autorxs, Chiki receta libros a modo de medicamento en su iniciativa Te receto un libro, una petición que, por cierto, no solo atienden online, sino que también lo hacen en vivo y en directo en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

¡En fin! Como siempre, me voy por las ramas. Vamos a conocer un poco más a Chiki Fabregat y a leer su muy interesante cuestionario.

¡Adelante!

Chiki (Esperanza) Fabregat nació en Madrid en 1969. Hija de escritor de cuentos infantiles, creció escuchando historias donde ella y sus hermanos eran los protagonistas, por lo que se puede decir que lleva la LIJ en la sangre. Durante mucho tiempo, quiso escribir para adultos; sin embargo, el aburrimiento pudo con ella, de ahí que cambiase su trayectoria hacia la LIJ.

Hoy día, es escritora de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de escritura. Dirige el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores, donde imparte cursos tanto para adultos como para niños y adolescentes. Aparte, imparte cursos de animación a la lectura para profesores y maestros en colegios, institutos y Centros de Formación de Profesorado, además de colaborar en la coordinación del posgrado de Especialización en la Enseñanza de la Escritura Creativa, fruto de una colaboración entre la Escuela de Escritores y la Universidad de Alcalá.

Entre sus publicaciones figuran la trilogía Zoila (premio Inmortales de Herencia) y la novela Cuando la luna llora, con la editorial Edebé, además de las novelas infantiles Trece días para arreglar a papá, con la editorial Diquesí, y La segunda piedra más rara del mundo, con la editorial Edebé. Ha sido finalista del premio Edebé en tres ocasiones y ha obtenido el Premio Gran Angular 2021 con la novela juvenil El cofre de Nadie.

¿Qué, tenéis ganas de leer su cuestionario? ¡Pues vamos allá!

El cuestionario

¿Cuál es tu libro de LIJ preferido? Si tienes varios, ¡no dudes en recomendarlos a todos!

Pippi Calzaslargas, sin lugar a dudas.

¿Existe algún personaje de LIJ que te hubiese gustado crear? ¿Por qué?

Creo que me hubiera gustado crear a Pippi. Es el personaje libre, el que nos gustaría ser cuando somos niños (y adultos, en muchos casos). Pero hay algo más profundo, es también el personaje que nos dice a los que escribimos: “Atrévete”. Al menos así lo interpreto yo.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues cuando escribes?

Mi proceso es mucho más caótico de lo que me gustaría. Yo necesito escribir para pensar, necesito hacer unos cuantos párrafos, a veces unas cuantas páginas, para saber siquiera si me interesan una historia o un personaje. Normalmente escribo sin rumbo unas cuantas páginas, luego paro, reviso, veo por dónde la historia, planifico un poco y vuelvo a la escritura sin rumbo… Es un proceso largo, en el que borro mucho de lo que escribo, y posiblemente poco eficaz comparado con otros más ordenados, pero es el que me funciona.

¿Existe algún/a autor/a que haya podido influir en tu trabajo?

Muchos. Muchísimos. Llevo siendo alumna de talleres desde hace veinte años, así que he aprendido a buscar la herramienta y la palabra precisa mirando a otros autores. Después, cuando ya tenía claro lo que quería escribir, me he fijado en los autores que me gustan de infantil y juvenil para imitar sus destrezas. Siempre leo a Mónica Rodríguez, por su voz, a Nando López, por su conexión directa con el lector, a Patricia García Rojo por su capacidad de hacer grande lo pequeño…

Además de LIJ, ¿te gusta escribir otros géneros?

Me gusta experimentar en diferentes géneros de literatura infantil y juvenil. No puedo decir que nunca voy a escribir literatura general, pero ahora mismo no siento el deseo de hacerlo. Me atrae mucho la poesía, pero necesito aprender antes de intentarlo.

¿Edición tradicional o autoedición? ¿Por qué?

Me he decantado siempre por la edición tradicional porque la autoedición implica un trabajo y un esfuerzo para el que no tengo tiempo. Muchos de mis grandes amigos son autoeditados y admiro su trabajo, pero la formación que necesitan para hacerlo requiere un tiempo que prefiero utilizar en mi formación de escritora o, directamente, en escribir.

¿Cuántas obras has publicado hasta la fecha? ¿Viene alguna otra en camino?

He publicado cinco novelas juveniles y dos infantiles, en solitario y algunas más en equipo con otros autores. Este año saldrán dos para niños y una para adolescentes y ya tengo contratada otra infantil para 2023. Que no pare la máquina.

¿Qué proceso sigues para promocionar tus libros?

Soy bastante desastre en esto también. Me pongo en manos de las editoras y obedezco a lo que me piden o a lo que me sugieren. Uso las redes para anunciar la salida de los libros o para compartir las reseñas que se publiquen, pero no tengo un plan de promoción.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están pensando en escribir su primera obra?

Que sean muy pacientes y disfruten del proceso. Publicar es el último escalón de todo el proceso de un libro y a veces ni siquiera llega. Si escribes con el único objetivo de compartir en redes una portada o de verte en el escaparate de una librería, el proceso de escritura es frustrante, demasiado largo, muy tedioso…

Para finalizar, ¿dónde podemos adquirir tu obra?

En las librerías o en las páginas de las editoriales, pero mejor las librerías, son el canal de comunicación con los lectores.

***

Desde aquí, agradezco de todo corazón a Chiki sus palabras y su tiempo. Sé que este cuestionario será de gran valor e inspiración para todas las personas que leen este blog (¡servidora incluida!).

¿Y a vosotrxs, qué os ha parecido? Dejadme vuestros comentarios por aquí.

¡Nos leemos muy prontito de nuevo! Un enorme abrazo,

Eva Rodríguez Ruiz

Anterior
Anterior

Espérame en la orilla

Siguiente
Siguiente

Retro - Un encuentro con Vladímir Propp