Cuestionario de autorxs - Eva Rodríguez Ruiz

¡Hola! Bienvenidxs al Cuestionario de autorxs de diciembre.

¡Sí, sorpresa! En un alarde de pedantería (o algo así), me he atrevido a hacerme el cuestionario a mí misma. ¿Y por qué? Pues porque, por fin, tras varios meses de espera, mi primer libro como autora-ilustradora va a ver la luz: se llama Ojos de Agua, y estará en el mercado a partir de enero de 2022.

Así pues, como estoy feliz, y como me gusta esto de poder llamarme autora, he pensado que no es mala idea autocuestionarme, no solo porque vosotros me podréis conocer mejor, sino porque, sorprendentemente, yo también lo hago a la vez.

¡Vamos allá!

Nací y crecí en el sur, en Andalucía, en abril de 1992. Desde muy pequeña me encantaba dibujar, y siempre me sentí muy atraída por las artes plásticas y la comunicación, en especial por la animación, que, hoy en día, considero una mezcla perfecta entre bellas artes, literatura, y story telling (o el arte de contar historias).

En la España de los 90 no se conocía demasiado el oficio de ilustrador, por lo que tardé varios años en darme cuenta de que esa era mi verdadera vocación. Así pues, una vez finalicé el bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Jerez de la Frontera, lugar donde mis aspiraciones artísticas se truncaron notablemente, me decidí a estudiar Traducción e Interpretación, un grado con el que conseguí afianzar mi amor por los idiomas (en concreto la lengua alemana) y mi pasión por la literatura.

Tras finalizar el grado, me mudé a una ciudad de la antigua Alemania del Este, donde pasé varios años de mi vida trabajando en diferentes corporativas, entre ellas la bolsa en línea americana NASDAQ. Sin embargo, como cantó cierto cantautor, uno es solo lo que es, y mi vena artística no tardaría en volver a aflorar. Recuerdo que todo ocurrió un día en concreto: me sentía triste, un poco vacía, y mientras hojeaba unos libros de LIJ en una librería, se me encendió la bombilla: ¡Vaya! Alguien debía dedicarse a hacer libros y a ganarse la vida con ello, ¿verdad? Y resultó que a mí me gustaba dibujar, me gustaba leer, me gustaba escribir… Eran demasiadas coincidencias.

Fue así como, poco a poco, con mucho sudor y esfuerzo, me fui introduciendo cada vez más y más en el mundo editorial, hasta llegar a la actualidad. Desde hace algunos años vuelvo a residir en España, y combino la traducción con la ilustración en mi día a día laboral.

¿Qué, os pica la curiosidad? ¿Queréis conocerme un poco más en profundidad? Pues por aquí os dejo las respuestas a mi cuestionario:

El cuestionario

¿Cuál es tu libro de LIJ preferido?

Sin ninguna duda, mi libro preferido de LIJ es La historia interminable, de Michael Ende. Es un libro con el que vuelo, y con el que, además, se pueden aprender lecciones muy valiosas acerca de la vida real, pues a pesar de ser una historia llena de simbolismos y metáforas, estas se pueden aplicar a nuestra vida más mundana, lejos del universo de Fantasía. Otro libro que me parece mágico es Las brujas, de Roald Dahl, autor al que se le suele conocer más por Matilda, que es otro libro maravilloso y que suele eclipsar a Las brujas. Sin embargo, esta última historia me fascina por distintos motivos: es muy imaginativa, vibrante, divertida y, por supuesto, tremendamente infantil, especialmente porque en ella veo reflejada una de las características más notables de la LIJ: la falta de límites y el derroche de ingenio.

Existen muchas historias del folklore ruso y eslavo que también merecen ser nombradas entre mi lista de favoritos, si bien no pertenecen a un solo libro como tal, sino a diferentes compilaciones de cuentos populares rusos (¡gracias, Vladimir Propp!): Hermanito y hermanita, El pájaro de fuego, Vasilisa la bella, Ded Moroz (o el Abuelo de las Nieves), etc. Soy una enamorada de los cuentos populares rusos, de sus paisajes nevados y sus personajes apasionados, y espero en algún momento tener la oportunidad de vivir en ellos a través de mi propia escritura o ilustración.

¿Existe algún personaje de LIJ que te hubiera gustado crear?

¡Muchos! De hecho, crear personajes es uno de los procesos más fascinantes de la escritura. Uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, y por ende uno a quién me hubiese gustado crear, puede que sea el propio Bastián, de La historia interminable, porque es un personaje de apariencia simple y, sin embargo, de vivencias muy complejas. Bastián huye de su propia realidad sumergiéndose en el libro, en Fantasía, y esa capacidad de abstracción le hace vivir aventuras y situaciones inimaginables para, finalmente, salir de estas renovado, más maduro y capaz de enfrentarse a su mundo real. Es esta mezcla de escapismo y lucha de Bastián la que lo hace tan especial. Pienso que todos los que somos lectores por naturaleza nos hemos sentido como Bastián alguna vez, y probablemente por eso se haya convertido en un personaje querido y universal.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues cuando escribes?

Lo cierto es que soy bastante metódica a la hora de escribir. En general, todo empieza con una idea generalizada: puede ser un personaje, una trama, un escenario, una escena… Al tener una imaginación muy visual (supongo que es deformación profesional por ser ilustradora), siempre veo antes lo que quiero plasmar con palabras. Una vez llego a ese punto, el punto en el que visualizo a mi personaje y a su historia, escribo una especie de esquema o resumen con lo que deseo contar. Este proceso suelo hacerlo a lápiz y papel, ya que me ayuda a añadir y a quitar acciones a mi antojo y de manera mucho más espontánea, casi como si estuviese dibujando. Personalmente, es muy importante definir el desenlace de la historia, ya que, en parte, el final puede perfilar mucho de lo que ocurre en el comienzo y en el propio nudo de la historia. Se trata de atar cabos de manera relativamente lógica, para que la obra quede lo más redonda posible.
Tras escribir el resumen de la historia, me pongo a escribir directamente, normalmente sin pausa, pues el croquis a lápiz y papel ya me ayuda a concebir con bastante certitud todo lo que quiero que pase. Finalmente, una vez el cuento está escrito, dejo que tanto el texto como mi cabeza respiren, para que el proceso de corrección dé sus frutos y la historia quede perfecta, tanto desde el punto de vista narrativo como puramente lingüístico.

¿Existe algún autor/a que haya podido influir en tu trabajo?

Creo que no existe un autor en concreto que haya podido influir directamente en mi trabajo; más bien, existen muchos autores, historias, piezas musicales, películas, situaciones, etc., que sí que influyen en mi trabajo, tanto ilustrativo como narrativo. Siempre me han gustado la fantasía, el terror, el misterio, e inevitablemente consumo (si es que este es el término adecuado) mucho material que se encuentra dentro de esa categoría: autores de prosa y poesía románticos como Edgar Allan Poe, Carlos Ruiz Zafón, Anne Rice, Charlaine Harris o Sylvia Plath; películas como Fotografiando Hadas, Drácula de Coppola, o cualquiera salida de la factoría Disney (sí, cualquiera, me da igual, todas me encantan); programas de radio como Milenio 3 (¡volved, por favor!), o podcasts como The Witch Wave o Relatos de la Noche.

Todo ese universo, ese submundo que está interrelacionado, nutre mi imaginación y me hace pensar en posibles imposibles, me hace crear personajes fantásticos, situaciones mágicas, realidades en las que no existen límites y en las que cualquier cosa que ocurra pueda convertirse en un juego misterioso y, sin embargo, hechizante y divertido.

Además de LIJ ¿te gusta escribir otros géneros?

Me gusta mucho escribir poesía, así como narrativa poética. Solía tener un blog en el portal Libro de Arena de la web de La Casa del Libro donde compartía textos de dichas categorías con asiduidad; sin embargo, un buen día, La Casa del Libro decidió eliminar aquel espacio maravilloso y sin previo aviso, por lo que perdí parte de mis escritos de entonces (algunos, por suerte, siguen cogiendo polvo entre las carpetas del ordenador). En mi cabeza rondan algunas ideas para poemarios ilustrados. Sin embargo, muy a mi pesar, el día sólo tiene 24 horas y, por lo pronto, no encuentro el momento para escribir tanto como me gustaría. Espero poder hacerlo pronto.

¿Edición tradicional o autoedición? ¿Por qué?

Realmente me cuesta decidir entre una y otra, ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Supongo que todo depende de las prioridades de cada autor. En lo personal, tiendo a abogar por la edición tradicional, especialmente porque los controles de calidad están mucho más asegurados (en teoría). Sin embargo, reconozco que es un camino tan complejo que, muchas veces, la idea de la autoedición resulta realmente tentadora.

En general, creo que es importante no tener prisa por publicar. No todo lo que se escribe tiene por qué publicarse en papel y tinta, por mucho que creamos que es digno de serlo. El panorama editorial está tan saturado que, en ocasiones, es muy difícil sacar una buena obra (una obra con calidad, con gusto) al mercado con éxito. Muchas veces son la propia impaciencia y el orgullo los que nos hacen decidirnos por la edición tradicional o la autoedición: como autores, creo que tenemos que cuestionarnos hacia dónde queremos llegar, qué es lo que queremos contar u ofrecer, o qué es lo que queremos conseguir. Según la respuesta, tendremos claro qué ruta queremos tomar.

¿Cuántas obras has publicado hasta la fecha? ¿Viene alguna en camino?

De momento sólo tengo a Ojos de Agua en calidad de autora-ilustradora, que estará en enero de 2022 en el mercado. Sin embargo, tengo claro que este libro no será el único que vea la luz. De hecho, ya estoy trabajando en mi siguiente cuento infantil, del que espero poder dar más detalles próximamente.

¿Qué proceso sigues para promocionar tus libros?

Redes sociales, presentaciones, lecturas en vivo (o virtuales), boca a boca… ¡Todo es poco! En cuanto se tiene un libro escrito y listo para su publicación, es importante hablar de ello y mantener a tu círculo más cercano y seguidores al corriente. De esta manera, se genera expectación e interés, y el libro encontrará muchos lectores y hogares donde quedarse.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están pensando en escribir su primera obra?

Que lo hagan, que escriban y que no tengan miedo, porque el miedo es paralizante y absurdo. Estoy segura de que todos tenemos algo que contar, no importa si la historia al principio es buena o no, ni siquiera importa si se va a publicar o no. Lo importante de verdad es encontrar una voz propia y una expresión única, darle forma a la misma, aprender y ser constante. Solo así, con constancia y esfuerzo, tropezándonos y equivocándonos, llegamos hacia dónde queremos estar, creamos lo que deseamos crear (al menos, esa es mi experiencia). Así pues, si queréis escribir, escribid, sin tapujos ni complejos. Los comienzos son muy duros, pero poco a poco se consiguen dominar y se acaba disfrutando del proceso creativo.

Por último, ¿dónde podemos adquirir tu obra?

¡En librerías! Siempre en librerías: si no lo encontráis en las estanterías o escaparates, solo tendréis que hablar con el librero para que os lo encargue y os lo traiga. El resto de sitios virtuales ya los conocemos todos, ¿verdad?, así que no será necesario que los nombre.

***

Espero que hayáis disfrutado de esta edición especial de los Cuestionarios de autorxs. Si es así, ¡no dudéis en compartirlo! Por supuesto, si tenéis alguna duda, observación, o comentario, estaré encantada de leeros.

Sin más, os deseo unas muy felices fiestas, y si no nos leemos antes, un próspero Año Nuevo 2022, lleno de libros e historias que contar.

Un enorme abrazo,

Eva Rodríguez Ruiz

Anterior
Anterior

Cuestionario de autorxs - Valeria Kiselova

Siguiente
Siguiente

Retro: un encuentro con Igor Yershov