Cuestionario de autorxs - Javier Fernández

¡Hola, bienvenidos/as de nuevo al blog!

¡Ya ha llegado agosto! Estamos prácticamente en la mitad del periodo estival. Muchos suertudos/as lo estarán viviendo desde la playa o la montaña, mientras que otros (suertudos/as también, por qué no), lo vivimos desde el escritorio.

Hoy escribo especialmente ilusionada, ya que traigo nueva sección al blog, Cuestionario de autores. A principios de cada mes, haré un cuestionario de diez preguntas sobre Literatura Infantil y Juvenil a todo tipo de autores/as, veteranos/as y noveles, conocidos/as y desconocidos/as, con el fin de promover la LIJ y conocer un poco más en profundidad a esos escritores/as que nos hacen volar, además de a sus obras e inquietudes artísticas.

Tengo el placer de inaugurar esta sección con el cuestionario hecho a Javier Fernández, escritor, comunicador, y apasionado de la LIJ.

Y es que, Javier no solo escribe (tanto literatura como prensa), sino que también es un gran divulgador de LIJ; para ello, ha creado diferentes espacios radiofónicos en los que entrevista a todo tipo de creadores: autores/as, ilustradores/as, editoriales, etc., además de informarnos sobre novedades literarias, congresos y eventos relacionados con el mundo del libro. En fin, ¡con él no hay excusas para no estar informados! Estos espacios son Castillos en el Aire, Menudo Castillo, y La Biblioteca Encantada.

Javier Fernández es, entre otros, autor de La Gran Aventura de Sir Wilfredo, El Paseo de Jaima, Un ejército para Hans o el álbum ilustrado Menudo Castillo. Además, coordina en Facebook el grupo Escritores e ilustradores de Literatura Infantil y Juvenil, un lugar de encuentro virtual en el que compartir experiencias y colaborar con colegas de la profesión.

¿Te apetece conocer más sobre este autor? Si es así, ¡no te pierdas las respuestas de su cuestionario! Estoy segura de que no te defraudarán.


El cuestionario

¿Cuál es tu libro de LIJ preferido? Si tienes varios, ¡no dudes en recomendarlos a todos!

Si recomendase todos no entrarían en una sola entrevista, así que me voy a quedar con La Historia Interminable, que es mi libro favorito, de LIJ y de no LIJ.

¿Existe algún personaje de LIJ que te hubiese gustado crear? ¿Por qué?

Infinitos, porque hay personajes capaces de hacerte viajar y de ver el mundo sin salir de tu casa y eso es lo que cualquiera de nosotros querría poder hacer al escribir, crear, al menos, un personaje inmortal. Me hubiese encantado ser capaz de crear personajes como Pippi o Atreyu, aunque quizás Bastian sea un personaje aún más interesante. Hay muchos más, por supuesto… Momo, probablemente, si pudiese elegir un personaje que haber creado, me quedaría con esa niña tan curiosa capaz de enfrentarse a los Hombres Grises.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues cuando escribes?

Es complicado. Habitualmente me siento delante del cuaderno, últimamente del ordenador, y me dejo llevar. En ocasiones hay una frase que me hace correr a hacerlo, un personaje que me grita desde un rincón… no tengo un hábito definido, me dejo llevar y soy bastante intermitente.

¿Existe algún/a autor/a que haya podido influir en tu trabajo?

Todos los que he leído lo han hecho, eso es incuestionable. Aunque si tengo que decirte un autor que me ha influido (o que me encantaría que lo hubiese hecho), creo que me quedo con Mónica Rodríguez. Me encanta cómo escribe.

Además de LIJ, ¿te gusta escribir otros géneros?

Sí, me gusta escribir de todo. He escrito mucha poesía, alguna carta… incluso obras de teatro. Aunque si hablamos de temas, me gusta mucho la Fantasía, de hecho, tengo una novela bastante gamberra para adultos que se llama La noche del cetrero, en la que juego a la fantasía y al terror.

¿Edición tradicional o autoedición? ¿Por qué?

Complicado, porque el mundo editorial está cambiando mucho y la autoedición es cada día una puerta más compleja y cuidada. De hecho, empecé autopublicando todo lo que escribía. Luego me he dedicado a “despublicarlo” todo y a intentar mejorarlo y corregirlo todo lo posible. Si hay buen trabajo detrás, con varios profesionales, la autoedición es una opción más que interesante, aunque también un agujero por el que entran libros, historias y personajes a los que les falta, a veces, un buen lavado de cara para ser tan mágicos como podrían. Yo, de momento, opto por la tradicional. Aunque no hay que descartar nada.

¿Cuántas obras has publicado hasta la fecha? ¿Viene alguna otra en camino?

Pues… a ver, he publicado La Noche del Cetrero, Un ejército para Hans, La tierra seca, La gran aventura de Sir Wilfredo, El Paseo de Jaima, Menudo Castillo… eso como obras completas. También tengo cuentos, poemas y otros textos en libros colectivos y antologías, una obra de micro teatro y alguna cosilla más, como cuentos, microrrelatos y pequeñas historias.

Ahora estoy terminando de rematar la trilogía protagonizada por Sil Wilfredo y espero tener a punto pronto un par de álbumes ilustrados que tengo junto a ilustradores geniales. Después de este verano, veremos qué viene. Lo más cercano, una nueva edición corregida de Un ejército para Hans, que se publicó hace muchos años gracias a la autopublicación y que espero publicar pronto.

¿Qué proceso sigues para promocionar tus libros?

Muchas redes sociales, sobre todo. Y después participo en todas las ferias y encuentros literarios que puedo, realizo presentaciones…

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están pensando en escribir su primera obra?

Que lo hagan, que no se corten. Y que aunque hayan acabado un primer libro y crean que es fantástico (que lo es, solo terminar un libro es una maravilla), que no tengan prisa por publicar. Lo mismo hace falta más trabajo, dar alguna vuelta, escribir más cosas. Yo tuve prisa por autopublicar y fue un error, creo que no hay que publicar todo lo que escribimos. De hecho, yo tengo una saga literaria de fantasía guardada en un cajón.

Para finalizar, ¿dónde podemos adquirir tu obra?

¿Lo mejor? En cualquier librería de barrio o de pueblo. Solo hay que entrar, preguntar por la obra y si no la tienen en ese momento disponible, encargar los títulos que te apetezca leer.

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer contestar a todas las preguntas.

***

¡Gracias a ti, Javier! Me ha encantado traerte al blog para darte a conocer, tanto a ti como a tu obra.

¿Y a vosotros, qué os ha parecido esta sección? ¿conocíais la obra de Javier Fernández? ¿qué os parecen sus podcasts? ¡Dejadnos un comentario con cualquier pensamiento que queráis compartir! Será todo un placer leeros.

Me despido no sin antes desearos un feliz agosto y prometeros que pronto traeré a más autores con quién conversar.

Un saludo afectuoso,

Eva Rodríguez Ruiz

Anterior
Anterior

Cuestionario de autorxs - Nuria Ponce

Siguiente
Siguiente

Diferencias entre editorial, servicio editorial, coedición y autoedición.