Cuestionario de autorxs - Miguel Calero

¡Bienvenidxs de nuevo al blog!

En esta mañana de octubre ha venido a visitarnos un autor muy especial: se trata de Miguel Calero, un ilustrador con 25 años de experiencia en la profesión que, recientemente, también se ha estrenado como escritor (y encima con un tema que nos encanta a todxs: ¡Los vampiros!).

A Miguel, de niño, le ocurría lo mismo que nos ocurre a muchos dibujantes en potencia; y es que, desde que aprendió a coger un lápiz, se dedicó a rellenar con sus dibujos los huecos que encontraba en cualquier cuaderno, libro de texto o papel que caía en sus manos. Y, aunque la vida le llevó por otros derroteros, pronto decidió dejar su trabajo como administrativo para intentar ganarse las habichuelas con un lápiz.

¿Os suena de algo? Podría decirse que es la historia de muchxs, ¿verdad? :-)

En 1996 empezó a trabajar como diseñador gráfico y a partir de 1997 se dedicó a la enseñanza de técnicas de ilustración y diseño, compaginando esta labor con diversos encargos como ilustrador freelance. Desde 2007 se dedica exclusivamente a la ilustración, en especial para libros de texto, aplicaciones para tablets y literatura infantil y juvenil. Aunque, como lector empedernido que es desde niño, dar el paso de escribir sus propios cuentos era cuestión de tiempo.

Doy fe, además, de que es un colega de profesión muy activo en redes sociales, donde siempre está dispuesto a echar una mano o resolver dudas sobre la profesión a quien se ponga en contacto con él.

¿Os gustaría saber más de Miguel, su recorrido y sus obras? ¡No os perdáis su cuestionario!

El cuestionario

¿Cuál es tu libro de LIJ preferido? Si tienes varios, ¡no dudes en recomendarlos a todos!

¿Varios? Tengo decenas. Pero siempre recomiendo uno en especial que me cautivó de niño y, aún hoy, sigo releyendo de vez en cuando: La familia Mumin, de Tove Jansson. Recuerdo también El Súperzorro, de Roald Dahl; y, por supuesto, toda la colección de Los cinco, de Enid Blyton.

¿Existe algún personaje de LIJ que te hubiese gustado crear? ¿Por qué?

Insisto con Los Mumin, de Tove Jansson. Hay una enorme variedad de personajes a cual más entrañable en sus libros. Mi favorito de todos ellos, sin duda, es Snufkin (Manrico en la traducción de la primera edición que leí de niño). Soñador, vagabundo, viajero, filósofo… Lo adoro. Tal vez porque es una mezcla perfecta entre lo que me gustaría ser y lo que soy.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues cuando escribes?

Pues depende. De momento solo tengo tres cuentos escritos y una novela. Y en cada uno he seguido un proceso diferente. Por lo general, hay una idea que es la chispa, el detonante que me impulsa a escribir algo. Luego, especialmente cuando no puedo dormir, le doy vueltas a la cabeza al posible desarrollo de esa idea. Me hago un pequeño esquema (sobre todo me pareció necesario para la novela, al ser más larga) y, casi siempre, dibujo a los personajes principales. Me ayuda visualizarlos para saber más sobre ellos. Luego, me pongo a escribir. A veces sigo el “mapa” que me he trazado al principio, pero hay veces que los personajes tienen ideas propias y toman caminos diferentes a los inicialmente trazados y acabamos por tirar de “brújula”. El caso es que, al final, conseguimos llegar a destino, de uno u otro modo. Luego ya viene la parte más rollo, que es releer una y otra vez para corregir y pulir todo lo posible la historia. A veces meto tijera, a veces añado algo…

¿Existe algún/a autor/a que haya podido influir en tu trabajo?

Seguro que más de uno. Llevo devorando libros desde los cuatro años, así que imagina si he bebido de fuentes distintas. Si te soy sincero, no sería capaz de dar un nombre concreto.

Además de LIJ, ¿te gusta escribir otros géneros?

Me encantaría tocar otros géneros en el futuro, aunque solo sea para mí mismo. Me apetece mucho escribir algo de terror y de ciencia ficción.

¿Edición tradicional o autoedición? ¿Por qué?

Como todo en esta vida, depende. Yo nunca he autoeditado, aunque es algo que no se puede descartar. Particularmente, prefiero la edición tradicional si la editorial es buena y profesional. El respaldo y apoyo de una editora o editor detrás, un departamento de marketing que sepa vender bien tu obra, un buen diseño y maquetación, una buena corrección, etc. son cosas imprescindibles si se quiere publicar con un mínimo de garantía de calidad. Eso no quiere decir que una autoedición no pueda tener todo eso, pero claro, hay que invertir dinero en ello y no siempre se hace, por lo que hay mucho libro autoeditado sin esos mínimos exigibles. Claro que, en algunas editoriales tradicionales, también he visto unas ediciones bastante desastrosas.

¿Cuántas obras has publicado hasta la fecha? ¿Viene alguna otra en camino?

Como escritor he publicado con La Galera la colección El vampiro Vladimiro. El primer libro, ¡Antes muerto que vampiro!, está disponible en vuestras librerías favoritas desde el 7 de octubre. El segundo libro ya está entregado a la editorial y verá la luz en marzo del 2022. Y el tercero, que es el que estoy escribiendo ahora, saldrá para finales de mayo o principios de junio de ese mismo año.
Y como ilustrador llevo casi 25 años dedicado a esto. Lo más reciente es un álbum, con las rimas de Patricia Gayán, titulado Frank, ¡este niño no es corriente!. Otros títulos recientes son El colgante mágico y Bajo las aguas, ambos con los textos de Daniel Tejero y Roberto Malo; y Los dientes del Puma, de Enrique Dueñas.

¿Qué proceso sigues para promocionar tus libros?

Intento visibilizar mi trabajo en redes sociales, que es lo que más a mano tengo y a través de lo que se mueve todo hoy en día. También participar en ferias, aunque en los últimos años, debido a la maldita pandemia, todos estos eventos han desaparecido o disminuido drásticamente su celebración. Y es algo que hecho mucho de menos. El contacto con la gente me parece imprescindible y lo disfruto mucho. Aunque, en muchas ocasiones, no puedo participar en eventos todo lo que me gustaría debido a que estoy trabajando en algún “trabajo alimenticio” o en un nuevo libro. Los talleres dirigidos a los más pequeños también es algo que me encanta hacer. Precisamente este mes de octubre tengo varios previstos para promocionar mis últimos libros.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están pensando en escribir su primera obra?

¡Uf! No soy yo quien para dar consejos a nadie, pero le diría: Hazlo. Escribe. ¿Por qué no? Ahora, eso no quiere decir que se vaya a publicar, o que lo primero que escribas sea una maravilla digna de que el mundo la conozca. Y no pasa nada. Esto es una carrera de fondo, y lo que hay que procurar es aprender durante todo el camino. Hay algo que me parece imprescindible: tener a alguien que lea tu obra con criterio, que haga una buena crítica constructiva alejado del halago que muchas veces nos ciega ante los errores. Y que no te falte la humildad para seguir aprendiendo con cada tropezón, con cada crítica, con cada paso adelante y con cada dos hacia atrás.

Para finalizar, ¿dónde podemos adquirir tu obra?

En librerías. Siempre en librerías. Son un eslabón imprescindible en la cadena del libro. Hay que comprar libros en las librerías de barrio, la que tienes cerca de casa, las pequeñas y las medianas. Si no tienen el libro que quieres, seguro que te lo pueden traer en un par de días. Todos intentamos comer de esto y toda ayuda es poca.

Anterior
Anterior

Cuestionario de autorxs - Mª Carmen Aznar Alcega

Siguiente
Siguiente

Pensamientos otoñales