Cuestionario de autorxs - Mª Carmen Aznar Alcega

¡Hola a todxs!

¿Cómo habéis pasado el mes de noviembre? Sí, ya sé que estamos a final de mes y que todavía no me había asomado con ningún/a autor/a por aquí, pero no ha sido por falta de ganas, sino por falta de minutos, que últimamente escasean...

¡Pero bueno! Más vale tarde que nunca, ¿no es así?; Por aquí os traigo una nueva entrada para presentaros a una autora absolutamente maravillosa: Mª Carmen Aznar Alcega, a la que podéis seguir en Instagram en @m.carmenaznar.

Mª Carmen nació en Zaragoza y se crió en Borja. Nos cuenta que desde pequeña le ha encantado leer y escribir, tanto es así, que empezó a escribir poesía con 7 años, si bien el placer que siente al leer y contar historias es mucho anterior. Durante este proceso, nos cuenta, tuvo mucho que ver su abuelo, que era un orador extraordinario.

Si bien sus estudios la llevaron por otros derroteros, lo que hizo que dejara de escribir, la maternidad le hizo retomar esta pasión y, sobre todo, tomárselo más en serio.

Publicó su primer cuento en 2016, Cuando Piluca bailaba. A esta niña bailarina le siguieron Peloestrella, La bruja Pampurrias y el último en llegar ha sido El niño al que le faltaba un tornillo, con el que quedó finalista en el Concurso de Cuentos Infantiles de Algar Editorial (¡wow!). También ha colaborado en algunos recopilatorios de cuentos como Peligro, animales desapareciendo o Historias para aprender a gestionar tus emociones.

Además de escribiendo, disfruta mucho contando sus historias a las niñas y niños, pues le encantan sus boquitas abiertas y sus ojos atentos…

A título personal, es un placer traer a Mª Carmen hoy al blog. Y es que, muy prontito os podremos contar novedades acerca de un proyecto en el que nos vamos a embarcar juntas… ¡Ya os contaré más! :-)

Y ahora, sin más dilación, ¡vamos a por el cuestionario!

El cuestionario

¿Cuál es tu libro de LIJ preferido?

Decir solo uno sería muy difícil. Así que aquí van algunos de los que encontraron hueco en mi corazón y mi memoria: Kiwi de Carmen Posadas, Aniceto el vencecanguelos de Consuelo Armijo, El hada acaramelada de Gloria Fuertes, Momo y La historia interminable de Michael Ende y, entre los más recientes, la saga de Los guardianes de la ciudadela de Laura Gallego.

¿Existe algún personaje de LIJ que te hubiera gustado crear?

¡Cualquiera de los protagonistas de las historias anteriores! Y podría añadir a Alicia, Pippi, Peter Pan, Mowli, Katniss de Los juegos del hambre… ¡Tantos!

¿Cuál es el proceso creativo que sigues cuando escribes?

Normalmente, una idea incompleta me ronda por la cabeza durante días, semanas o incluso meses. Hasta que no tengo un final definido no suelo sentarme a escribir la historia, porque darle un cierre rotundo es lo que más me cuesta y no siempre lo consigo. Se me han quedado unas cuantas historias inacabadas y eso… me da rabia. Para ponerme a escribir no tengo que tener todo en la cabeza, pero sí lo más importante. El resto, lo voy encontrando por el camino…

¿Existe algún autor/a que haya podido influir en tu trabajo?

Supongo que lo que leo y me gusta especialmente, me marca e influye en mi modo de escribir. Los autores y autoras de los que he hablado antes, por ejemplo, sin tratar de imitarles ni de llegar a la suela de sus zapatos, forman parte de mí como amante de la LIJ, por eso, estoy segura de que me influyen.

En poesía, además de a Gloria, que tanto me acompañó en mi infancia y me dio ese gusto por el verso, también tengo que destacar a Mar Benegas, con la que he hecho algunos cursos y que me ha ayudado a dar un giro diferente a mis poemas, a ser más crítica y a buscar el misterio y lo poético en cada rincón.

Además de LIJ ¿te gusta escribir otros géneros?

Poesía. Es cierto que con los poemas que mejor me lo paso es con los que van destinados a público infantil, pero también escribo otros más adultos.

¿Edición tradicional o autoedición? ¿Por qué?

Todo sirve, todo aporta y de todo se aprende. De hecho, entre mis cuentos publicados hay un poco de cada.

¿Cuántas obras has publicado hasta la fecha? ¿Viene alguna en camino?

Mis cuentos publicados hasta ahora son:

Cuando Piluca bailaba, ilustrado por Raque Rabasco.

Peloestrella, con Quiel Ramos.

La bruja Pampurrias, con David G.Fores.

El niño al que le faltaba un tornillo, junto a Valentí Gubianas.

Además participé con Bostezo no quiere bostezar en Peligro, animales desapareciendo y con Un amigo hecho de estrellas en Historias para aprender a gestionar las emociones.

Y, sí, se acerca mi primer poemario, algo que me tiene muy emocionada. Pero aún no puedo contar mucho.

¿Qué proceso sigues para promocionar tus libros?

Hoy en día es muy importante estar en redes sociales para hacer visibles nuestras historias, así que trato de promocionarlas a través de Facebook e Instagram. También me gusta el contacto con la gente (sobre todo la gente pequeña) por lo que es bonito hacer presentaciones, cuentacuentos y firmas.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que están pensando en escribir su primera obra?

¿Consejo?  Lo que yo he hecho ha sido leer mucho y escribir mucho. Y, por supuesto, también desechar mucho.

Por último, ¿dónde podemos adquirir tu obra?

Mis cuentos se pueden encontrar en librerías. El de Pampurrias también se encuentra poniéndose en contacto con la editorial Gamusetes y el de Peloestrella contactando directamente conmigo.

***

¿Os ha gustado conocer a Mª Carmen? ¡Espero que sí! Si es así, seguidla por sus RRSS y no dudéis en apoyar su trabajo, especialmente en estas fechas, donde sus Majestades empiezan a plantearse qué van a ponerle a los niños bajo el árbol…

¡Nos vemos en diciembre! :-)

Anterior
Anterior

Retro: un encuentro con Igor Yershov

Siguiente
Siguiente

Cuestionario de autorxs - Miguel Calero