Reseña - Acuarelas Prima Marketing ‘Vintage Pastels’

¡Bienvenidxs al blog!

Hoy os traigo una reseña pequeñísima de este set de acuarelas tan bonito que me compré hace unas semanas. Se trata del Vintage Pastels de Prima Marketing y, como podéis apreciar, tiene unos colores únicos e inimitables.

Me compré el set tras haber visto alguna que otra reseña en YouTube. Si me seguís desde hace un tiempo, sabréis que lo mío no son precisamente las acuarelas, ya que de siempre he preferido los resultados opacos. Sin embargo, últimamente me están cambiando las preferencias y, por momentos, me siento más y más fascinada por la acuarela y el montón de posibilidades que ofrece: me encanta la transparencia, el granulado, la textura del papel... Ya me entendéis.

Creo que este cambio viene dado a que paso mucho tiempo trabajando en mi iPad y, bueno, el arte digital siempre es un poco más texturizado y, en cierto modo, tosco (en el sentido de que presenta siempre resultados mucho más vivos). Mis ojos y mis manos me estaban pidiendo descansar, por así decirlo. Necesitaba sentir la textura del papel y el placer de coger un pincel de nuevo.

¡Bueno! Que me pierdo. Veamos qué trae este set y qué nos ofrece:

Como prácticamente todos los sets de la gama Watercolor Confections de Prima Marketing, Vintage Pastels contiene 12 medios godets presentados en una cajita que, por su tamaño, diría que es bastante manejable e incluso apta para aquellos artistas a los que les guste pintar en el exterior. La caja en sí trae dos paletas de mezclas y una tarjeta de papel de acuarela donde podemos probar cada uno de los tonos, para así tener una referencia de los mismos mientras estamos pintando.

En sí, los tonos me parecen una auténtica preciosidad. No tengo nada más que añadir a este respecto. Cuando los miro, me parece que me transportan a otro tiempo. En general, todos los sets de Prima Marketing tienen unos tonos únicos y difíciles de encontrar en cualquier otro set: obviamente, a base de ir mezclando, se pueden conseguir estos colores, si bien reconozco que es bastante cómodo tenerlos ya hechos y listos para pintar.

Ya cuando los probé en la tarjeta que viene de ejemplo con el set, me pareció que estas acuarelas no son acuarelas usuales; me explico: son acuarelas opacas, muy, muy opacas, y para poder conseguir algo de transparencia con ellas hay que diluirlas mucho en agua. Lo cierto es que tienen una pigmentación brutal y con muy poco producto se consigue un resultado que para nada se parece a las acuarelas tradicionales. De hecho, me atrevería a decir que estas acuarelas se parecen mucho más a una témpera o a un gouaché que a una acuarela en sí. Pienso que esto se debe a que estas acuarelas contienen una cantidad importante de pigmento blanco entre sus componentes, lo cual, además de aclarar el color para darle un aspecto pastel, consigue añadir opacidad. Por desgracia, no he conseguido encontrar información detallada a este respecto por la red.

Y dado que estas acuarelas funcionan como un gouaché (¿o son gouaché?), pues tienen prácticamente las mismas características: se reactivan muy fácilmente cuando se les aplica algo de agua, los colores tienden a oscurecerse un poco al contacto con el papel y su aspecto es algo tizoso. Esta última cualidad no es propia del gouaché en sí: más bien, es propia de las acuarelas a las que se les añade mucho pigmento blanco. Con las acuarelas pastel de White Nights ocurre exactamente lo mismo: si no se humedecen bien en el godet, el rendimiento de las acuarelas sobre el papel será algo pobre, y el aspecto final quedará algo sucio. Así pues, no lo dudes: ¡No escatimes en agua!

Dado que el set se llama Vintage Pastels, pues decidí pintar a una señora del tiempo de la regencia. No ha quedado exactamente como quería, pero en general, estoy satisfecha con su aspecto.

20200920_102345.jpg

Ni qué decir tiene que las acuarelas son una maravilla. ¡Fíjaos bien en el tono del pelo! ¿No es una preciosidad? (Se nota que es mi prefe, ejem...).

Grosso modo, recomiendo la compra de estas acuarelas sólo si eres un amante del gouaché o si te gustaría experimentar con otra variedad de tonos; si eres un acuarelista de la vieja escuela, creo que este set no es exactamente para ti. Aun así, si lo que te gustan son los tonos originales, entonces no lo dudes ni un segundo: este set tiene exactamente lo que buscas.

Precio: Sobre unos 30€.

Anterior
Anterior

Ojos de Agua

Siguiente
Siguiente

El precio del arte