Mercadillos de arte: ¿sí o no? – Craft markets: yay or nay?

¡Buenas tardes! ¿Qué tal ha ido la semana?

Para mí, esta última semana ha sido un poco de locura: por un lado, estuve en Madrid en la Feria de editores LIBER (de la que os hablaré un poco más adelante), y por otro, pasé el fin de semana participando como expositora en el mercado medieval del pueblo donde vivo. Precisamente os quiero hablar de este último tema: los mercadillos. Como ilustradores, ¿merece la pena participar o no?.

Bien. Es cierto que esta cuestión puede resultar un poco vaga, ya que la respuesta depende fundamentalmente de dos factores: del tipo de mercadillo en el que quieras participar, y, aún más importante, de tu objetivo, es decir, por qué quieres participar.

Como ilustradores, debemos tener en cuenta que el género que llevamos para comerciar no suele ser el típico de los mercadillos de artesanía: rara vez encontraremos puestos en los que se vendan láminas o postales, mientras que sí que encontraremos muchos de bisutería, ropa o comida. Normalmente, el público que asiste a este tipo de eventos espera encontrar productos baratos, por lo que difícilmente generaremos beneficios a partir de nuestras ventas. Además, no todo el mundo sabe lo que es la ilustración o lo que significa ilustrar (al menos en España), por lo que tampoco comprenderán qué es lo que estamos exponiendo o el valor real que se esconde tras nuestro trabajo.Por esto que acabo de escribir, bien puede parecer que los ilustradores lo tenemos todo a la contra, y que no vale la pena correr el riesgo. Sin embargo, pienso que hay que animarse y que hay que apuntarse a este tipo de aventuras, y ahora te voy a argumentar los por qués:

  • Los mercadillos son un escaparate excelente. Es una manera de dar visibilidad a nuestro trabajo y, por consiguiente, a la profesión: por lo tanto, no sólo sirven para mostrar lo que somos capaces de hacer, sino que también ayudan a educar a los asistentes y enseñarles que se puede vivir del dibujo de manera profesional. Gracias a la presentación de tus productos, pondrás en valor al resto del gremio y acabarás, poco a poco, con la creencia de que los creativos no tenemos futuro.
  • A través de estos eventos, recibirás una opinión directa por parte del consumidor de tu obra. Por desgracia, y como ya sabrás, la ilustración es una profesión tremendamente solitaria: nos pasamos horas y horas trabajando en un dibujo, encerrados, sin hablar con nadie, lo que en ocasiones puede hacernos perder el foco sobre lo que estamos creando. Pienso que es positivo saber lo que los demás piensan sobre nuestro trabajo, al menos hasta cierto punto. Cuando tienes una paradita en un mercadillo, es fácil detectar quién es tu público y qué es lo que le gusta: ¿tu público es femenino o masculino?, ¿les interesa más tu trabajo analógico, o el digital?, ¿te compran más postales, o quizá más fanzines?… Esta criba te ayudará a seguir evolucionando como creativo y te dirigirá hacia el buen camino.
    Los mercadillos no sólo están ahí para conocer a clientes potenciales, sino también a otros colegas artistas o artesanos, y por consiguiente para aprender de ellos. Siempre habrá algo de tu vecino de parada que puedas aplicar en tu vida, ya sea profesional o personal: sacarás ideas para concebir  productos nuevos, conocerás formas de exponerlos, te dirán dónde conseguir expositores o cómo crearlos tú mismo, etc.. A veces, simplemente una pequeña charla servirá para conseguir un nuevo contacto.

Como te decía antes, los mercadillos al uso (de artesanía o medievales), no suelen reunir las condiciones idóneas para generar ingresos con nuestro trabajo como ilustradores: esto no quiere decir que no vayas a vender nada de nada; simplemente, lo tendrás un poco más difícil que el resto de tus compañeros. Sin embargo, para que no te desanimes, quiero que sepas que existen otro tipo de eventos en los que los ilustradores son más que bienvenidos: me refiero a los mercados de dibujo o, directamente, mercados de ilustración.

En este tipo de mercados, los ilustradores nos movemos como peces en el agua, ya que lo que se busca precisamente es generar un espacio donde podamos exponer nuestras obras, intercambiar opiniones, conocer a colegas de profesión y, por supuesto, vender parte de nuestro trabajo a un público que, en su mayoría, conoce el mundo de la ilustración y es partícipe del mismo. Siempre es interesante acudir a esta clase de citas, ya que también suelen asistir otro tipo de creadores que se nutren de la ilustración, como por ejemplo escritores, animadores, etc. ¡Nunca viene mal que se lleven a casa una de tus tarjetas de visita!.

En la foto, estoy en un Mercadillo de ilustración que se celebra de manera puntual y espontánea en el Gastrobar Mastropiero, en Cáceres. Aparte, existen otros mercadillos y eventos a los que, si se puede, no se debería faltar en calidad de expositor, tales como el mercadillo de dibujo Mazoka (al que espero ir antes de que termine el año), el Salón del Cómic de Barcelona, etc..

En conclusión, y siempre desde mi opinión personal, nunca está de más apuntarse a cualquier mercadillo de arte o artesanía que se nos presente. De hecho, considero que hay que procurar participar, pues nunca sabes quién puede cruzarse en tu camino. No sólo te lo pasarás pipa, sino que también le darás visibilidad a tu trabajo, lo venderás, y aumentarás considerablemente las probabilidades de que te contraten para cualquier trabajo futuro. A fin de cuentas, de lo que se trata es de disfrutar, y os aseguro que en los mercadillos se disfruta mucho. A pesar de que puede resultar muy cansado, siempre volveremos a casa con una sensación de lo más gratificante. ¡Os lo garantizo!

Good afternoon! How was your week?

For me, this last week has been a bit crazy: on the one hand, I was in Madrid at the LIBER Editors’ Fair (which I’ll tell you about in a next post), and on the other hand, I spent the weekend participating as an exhibitor in the medieval market of the town where I live. I want to talk about this last topic: the craft markets. As illustrators, is it worth taking part of them or not?

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Well. It’s true that this question may be a bit vague, since the answer depends fundamentally on two factors: the kind of market in which you want to participate and, even more importantly, your objective, that is, why you want to participate.

As illustrators, we must bear in mind that the genre we carry to trade is not usually typical of craft markets: we will rarely find stalls where prints or postcards are sold, while we will find many of jewelry, clothing or food. Normally, the public that attends this type of event expects to find cheap products, so it will be difficult for us to generate benefits from our sales. In addition, not everyone knows what illustration is or what it means to illustrate (at least in Spain), so they will not understand what are we exhibiting or the real value behind our work.
According to what I have just written, it may well seem that the illustrators have everything to the contrary, and that it is not worth the risk. However, I think that you should cheer up and that you have to sign up for this type of adventure, and now I’m going to argue why:

  • The markets are an excellent showcase. It is a way of giving visibility to our work and, therefore, to the profession: therefore, they not only serve to show what we are capable of doing, but they also help educate attendees and teach them that we can make a living from our drawings. Thanks to the presentation of your products, you will add value to the rest of the guild and you will end, little by little, with the general belief that creatives have no future.
  • Through these events, you will receive a direct opinion from the client of your work. Unfortunately, and as you may already know, illustration is a tremendously lonely profession: we spend hours and hours working on a drawing, locked up, without talking to anyone, which can sometimes make us lose focus on what we are creating. I think it is positive to know what others think about our work, at least to some extent. When you have a stop at a street market, it is easy to detect who your audience is and what they like: is your audience female or male? Are they more interested in your analog work, or the digital one? Do they buy you more postcards, or maybe more fanzines?… This scenario will help you to continue evolving as a creative and will put you on the right path.
  • The markets aren’t only there to meet potential customers, but also to know fellow artists or artisans, and therefore to learn from them. There will always be something from your stop neighbor that you can apply in your life, whether professional or personal: you will get ideas to conceive new products, you will know ways to expose them, they will tell you where to get exhibitors or how to create them yourself, etc. Sometimes, simply a small chat will serve to get a new contact.

As I said before, the usual markets (crafty or medieval), do not usually meet the ideal conditions to generate income with our work as illustrators: this does not mean that you are not going to sell anything at all; simply, you will have a little more difficult than the rest of your neighbors. However, so that you don’t get discouraged, I want you to know that there are other types of events in which illustrators are more than welcome: I’m referring to drawing markets or, directly, illustration markets.

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In this type of market, we illustrators move like fish in water, since what we are looking for is to create a space where we can expose our works, exchange opinions, meet colleagues of profession and, of course, sell part of our work with an audience that, for the most part, knows the illustration world and participates in it. It’s always interesting to go to this kind of dates, since other types of creators who thrive on illustration also tend to attend, such as writers, animators, etc. It never hurts when someone takes your visit card!

In the photo, I’m in an Illustration Market that is held in a timely and spontaneous manner at the Gastrobar Mastropiero, in Cáceres (Spain). Besides, there are other markets and events that, if possible, should not be missed as an exhibitor, such as the Mazoka drawing market (which I hope to go before the end of the year), the Barcelona Comic Fair, etc..

In conclusion, and always from my personal opinion, it never hurts to sign up for any art or craft market that comes our way. In fact, I consider that you have to try to participate, because you never know who may cross your path. You won’t only have a great time, but you will also give visibility to your work, sell it, and considerably increase the chances of being hired for any future job. After all, what this is about is enjoying, and I assure you that in the markets you’ll enjoy a lot. Although it can be very tiring, we will always come home with the most gratifying feeling. I guarantee it!

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