Profesionalízate: crea tu porfolio – Become professional: create your portfolio.

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¡Bienvenidos de nuevo al blog! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que con fuerzas para afrontar este lunes!
 
En esta segunda entrada, me gustaría hablar de un tema de bastante importancia para cualquier creativo que quiera profesionalizarse y monetizar su trabajo: se trata de la creación de nuestro portolio. Con ello, pretendo daros pautas y consejos para hacer que vuestro porfolio funcione y os empiecen a llegar encargos.
 
Como ya sabéis, trataré el tema desde el punto de vista de la ilustración, si bien en principio los consejos que os quiero dar se pueden aplicar a cualquier trabajo creativo, ya sea el diseño, la animación, la fotografía, el mundo del maquillaje, etc..

¿Estáis listos? ¡Empezamos!

¿Qué es un porfolio?
Un porfolio es una carta de presentación, una muestra de nuestro trabajo como ilustradores, un compendio de aquello que mejor sabemos hacer. Normalmente, para hacer un porfolio físico, bastará con que metamos en una carpeta o en fundas de celofán algunas láminas que representen nuestro recorrido. Si se trata de un porfolio digital, pues haremos lo mismo, pero con un archivo PDF, una presentación en Power Point o en Google Slides, etc.. Se trata, pues, de unificar tu trabajo en la herramienta que más te convenga.

¿Para qué sirve el porfolio?
El porfolio sirve para conseguir trabajo y para darte a conocer. Es así de simple. Sirve para presentar tu candidatura ante cualquier editorial, agencia o cliente privado, y así demostrar lo que sabes hacer y cómo.

¿Cuántas imágenes ha de tener un porfolio?
En principio, depende de a quién quieras presentarlo. Sin embargo, dada mi experiencia, te recomiendo que no hagas un porfolio de más de 20 imágenes (incluso 20 ya me parecen demasiadas). Diría que entre 15 y 20 es el número ideal, pues te da margen para incluir trabajos de distinta índole: series de dos o tres ilustraciones, dibujos en blanco y negro, o en color, dibujos en técnica tradicional y digital, etc.. Ten en cuenta que, probablemente, el editor o director creativo que vaya a analizar tu porfolio no va a pasar más de un minuto examinándolo, ya que no va a ser el primer porfolio que vaya a ver en el día y, seguramente, tenga mucho trabajo por hacer. De ahí que el porfolio haya de ser conciso y, a ser posible, variado, para que nuestro editor no se aburra.

Soy ilustrador y tengo varios estilos: ¿puedo incluirlos todos en un solo porfolio?
De nuevo, la respuesta es depende. Si lo que quieres es trabajar haciendo álbumes ilustrados y libros infantiles y juveniles, lo idóneo sería incluir imágenes de corte infantil y adolescente, y dejar aquellos trabajos de estilo más adulto de un lado: imagínate que, además de dibujar para niños, te dedicas a hacer cuadros abstractos. Para colaborar con una editorial infantil no es necesario que muestres esta segunda clase de obras; sin embargo, si quieres trabajar en publicidad, o haciendo viñetas políticas, o ilustrar haikus y demás poemas simbólicos, quizá sí te interese mostrar esa otra parte de tu mundo creativo, y dejar los dibujos infantiles para otros menesteres. Como cuando redactas una carta de presentación para una empresa, lo más interesante sería crear dos o tres porfolios en función del trabajo al que te quieras presentar.

¿Puedo incluir en mi porfolio proyectos personales, o sólo puedo incluir proyectos profesionales?
Tal y como he definido antes, tu porfolio es un compendio de tus mejores trabajos. Por lo tanto, puedes incluir proyectos de cualquier naturaleza: lo más importante en este caso es la calidad de los mismos. Todos hemos empezado por el principio, con un porfolio de proyectos personales, a los que hemos ido incluyendo proyectos profesionales a medida que han ido apareciendo. En mi caso, he de decir que sólo tengo proyectos de índole personal en mi porfolio: el motivo principal es que siento que mi trabajo es mucho mejor cuando no me rijo por las pautas de un encargo, sino que me dejo llevar por mis propias ideas. Esto no quiere decir que no sea capaz de llevar a cabo un encargo externo con calidad y profesionalidad: más bien, me gusta la libertad creativa que me ofrece mi porfolio.

¿Puedo incluir diferentes técnicas en un porfolio?
¡Claro! No sólo puedes, sino que debes. En tu porfolio debes incluir aquellos trabajos con los que te sientas cómodo, pues se trata principalmente de demostrar qué es lo que sabes hacer. Así pues, si dominas diferentes técnicas tradicionales y digitales, te recomiendo que incluyas varios ejemplos de cada una en tu porfolio. Puede que al editor, por ejemplo, no le interesen tus trabajos digitales, pero sí le parezcan interesantes tus acuarelas o tus dibujos a grafito, porque su editorial publica sobre todo libros con técnicas tradicionales. En definitiva, cuanto más variado seas, más probabilidades tendrás de llamar la atención.

Ya he definido lo que, desde mi punto de vista, es un porfolio y lo que ha de tener. Como ya os comenté en la primera entrada, tened en cuenta que todo lo que escriba aquí se basa en mi propia experiencia. Los caminos de la ilustración son inescrutables, y cada dibujante tiene su propia manera de actuar. Para mí, lo más importante es compartir con vosotros lo que sé, y ayudaros en todo lo que pueda.

De manera adicional, me gustaría acabar esta entrada resumiendo las pautas descritas arriba, además de daros un par de tips más. Así pues, para hacer que tu porfolio funcione…

– Incluye sólo trabajos de calidad y con los que te sientas cómodo.
– No incluyas más de 20 imágenes.
– Procura que tu porfolio sea rico en técnicas. Además, si lo que quieres es trabajar en editoriales de corte infantil, incluye series que cuenten una pequeña historia con uno o varios mismos personajes. De este modo, la editorial verá que eres capaz de crear un personaje y estilo y mantenerlo durante varias secuencias.
– Haz que tu porfolio sea coherente. Mantén siempre un estilo parecido, no crees contrastes. 
– Si vas a crear un porfolio físico, no lo encuadernes. El motivo es que el porfolio va evolucionando y, de vez en cuando, tendrás que cambiar las ilustraciones antiguas por algunas más nuevas y mejores, para ir así perfeccionando la presentación.
– Tómate tu tiempo. No te obsesiones con hacer un porfolio perfecto, ni dibujes bajo presión. Simplemente, aplica tus conocimientos y crea en función de lo que quieras conseguir, sin prisa, pero sin pausa.
– Mantén la mente abierta. Muchas veces oirás comentarios sobre tu trabajo que no te gustarán. Aprende a segregarlos y a quedarte con aquello que te ayude a mejorar: no te tomes las críticas como una ofensa, ni sientas que no valoran tu trabajo. Ilustrar es un aprendizaje continuo, y de todas las experiencias y comentarios negativos se puede sacar una enseñanza de provecho.
– Nunca digas que eres novato. El principal motivo es que, si te presentas como novato, tu cliente potencial entenderá que eres inseguro, o que no eres lo suficientemente profesional como para pagarte un honorario digno. Tu trabajo vale tanto como el de cualquier otro colega: no lo devalúes, pues de hacerlo, estarás devaluando al resto de colegas y a todo el gremio.

Dicho esto, doy por terminada la entrada. Espero que os sirva y que os animéis a crear vuestro porfolio. En caso de que tengáis preguntas, no dudéis en dejármelas en la sección de comentarios. Además, como compartir es vivir, os invito a que compartáis este blog con aquellas personas a las que les pueda interesar, ¡me haría mucha ilusión! 🙂

Os envío un abrazo,

Eva Rodríguez

Welcome back to the blog! How are you? I hope that you have the strength to face this Monday!

In this second post, I would like to talk about a topic of considerable importance for any creative who wants to professionalize and monetize their work: the creation of our portolio. Here I’ll try to give you some guidelines as well as my advice, so you can make your portfolio work and you start getting commissions.

I’m going to treat this subject from the my own point of view of the illustration world, although the advices that I want to give you can be applied to any creative work, just as design, animation, photography, the world of makeup, etc.

Are you ready? Let’s start!

What is a portfolio?
A portfolio is a cover letter, a sample of our work as illustrators, a compendium of what we do best. Normally, to make a physical portfolio, it will be enough that we put in a folder or cellophane covers some sheets that represent our journey. If it is a digital portfolio, we will do the same, but with a PDF file, a PowerPoint presentation, Google Slides, etc. This is about unifying your work in the tool that suits you best.

What is the portfolio for?
The portfolio is used to get a job and to make yourself known. It’s that easy. It serves to present your application to any publisher, agency or private client, and thus demonstrate what you know how to do and how.

How many images must a portfolio have?
In principle, it depends on who you want to present it to. However, given my experience, I would say that a portfolio shouldn’t have more than 20 images (even 20 seem already too many!). I would say that between 15 and 20 is the ideal number, since it gives you scope to include works of different kinds: series of two or three illustrations, black and white or color drawings, drawings in traditional and digital technique, etc. Keep in mind that, probably, the editor or creative director who is going to analyze your portfolio will not spend more than a minute examining it, since it will not be the first portfolio that he/she will see in the day and, surely, have a lot of work to do. Hence, the portfolio must be concise and, if possible, varied, so that our editor does not get bored.

I am an illustrator and I have several styles: should I include them all in a single portfolio?
Again, the answer is it depends. If what you want is to work making children’s and youth’s books, the ideal case would be to include images of children and teenagers, and leave those more adult-style works aside: imagine that, in addition to drawing for children, you dedicate yourself to make abstract pictures. To collaborate with a children’s publishing house, you do not need to show this second sort of works; However, if you want to work in advertising, or drawing political vignettes, or illustrate haikus and other symbolic poems, perhaps you are interested in showing that other part of your creative world, and leaving children’s drawings for other purposes. Just as when writing a cover letter for a company, the most interesting thing would be to create two or three portfolios depending on the job you want to introduce yourself to.

Shall I include personal projects in my portfolio, or should I only include professional projects?
As I have defined before, your portfolio is a compendium of your best works. Therefore, you can include projects of any nature: the most important thing in this case is their quality. We have all started at the beginning, with a portfolio of personal projects, to which we have been including professional projects as they have appeared. In my case, I have to say that I only have personal projects in my portfolio: the main reason is that I feel that my work is much better when I do not abide by the guidelines of an assignment, but rather let myself be led by my own ideas. This does not mean that I am not able to carry out an external commission with quality and professionalism: let’s say that I prefer the creative freedom that my portfolio offers me.

Should I include different techniques in a portfolio?
Sure! You just should, you must! In your portfolio, you must include those jobs with which you feel comfortable, since it is mainly about showing what you know to do. So, if you master different traditional and digital techniques, I recommend that you include several examples of each in your portfolio. The publisher, for example, may not be interested in your digital works, but they may find your watercolors or your graphite drawings interesting, because their publishing house publishes mainly books with traditional techniques. In a nutshell, the more varied you are, the more likely you are to attract attention.

I have already defined what, from my point of view, is a portfolio and what it must have. As I mentioned in the first post, keep in mind that everything I write here is based on my experience. The illustration world works in many different ways, and each artist has his/her own way of acting. For me, the most important thing is to share with you what I know, and help you in any way I can.

Additionally, I would like to finish this post by summarizing the guidelines described above, as well as giving you a couple more tips. That being said, to make your portfolio work…

– Include only quality work which makes you feel comfortable.
– Do not include more than 20 images.
– Try to make your portfolio rich in techniques. Also, if what you want is to work in children’s books, include series that tell a little story with one or more of the same characters. In this way, the publisher will see that you are able to create a character and style and maintain it for several sequences.
– Make your portfolio consistent. Always keep a similar style, do not create contrasts.
– If you are going to create a physical portfolio, do not bind it. The reason is that the portfolio is evolving and, from time to time, you will have to change the old illustrations for some newer and better ones, in order to perfect the presentation.
– Take your time. Don’t get obsessed with making a perfect portfolio, or draw under pressure. Simply apply your knowledge and create based on what you want to achieve, without hurry, but without pause.
– Keep an open mind. Many times you will hear comments about your work that you will not like. Learn to segregate them and keep only those that help you improve: do not take criticism as an offense, or feel that they do not value your work. Illustrating is a continuous learning process, and every negative experiences and comments will make you learn.
Never say you’re a novice. The main reason is that if you introduce yourself as a novice, your potential client will understand that you are insecure, or that you are not professional enough to pay yourself a decent fee. Your work is worth as much as that of any other colleague: do not devalue it, because if you do, you will be devaluing the rest of the colleagues and the entire union.

That being said, I end the post. I hope it helps you and that you feel now encouraged to create your portfolio. In case you have questions, do not hesitate to leave them to me in the comments section. Also, since sharing is caring, I ask you to share this blog with those people who may be interested, I would be very happy! 🙂

I’ll see you soon!

Eva Rodríguez

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